Sobre el Estado y la Dialectica Hegeliana: La Negación , Diferenciación, y Unidad del Espíritu .

*Parte de mi conferencia sobre Hegel para el curso Historia del Pensamiento Social (SOCI 3295). 

La dialéctica hegeliana es un proceso de diferenciación, manifestar el contenido implícito en la aseveración o proposición original de análisis dialéctico, llamado vulgarmente la “tesis.” Esto se logra mediante la negación de esa proposición  por un contrapuesto, un momento llamado vulgarmente la “anti-tesis.” Esta es la “primera negación,” la que hace explicito el contenido implícito en lo negado. Por ejemplo, la negación de la familia por parte de la sociedad civil burguesa, discutida por Hegel como parte de su análisis sobre la eticidad moderna en su Filosofía del Derecho, manifiesta aspectos de la familia que ya estaban contenidos en ella, que esta no envuelve relaciones afectivas únicamente y que encierra además relaciones instrumentales, las relaciones características de la sociedad civil burguesa.

En el análisis hegeliano de la eticidad la “primera negación” describe el “Espíritu que se escinde a sí mismo en las dos esferas ideales de su concepto, la familia y la Sociedad.” Se trata de la escisión o diferenciación de la “Idea Real.” Lo que se pensaba como una unidad indiferenciada es después de esa “primera negación” una unidad diferenciada, la diferenciación o división de la “Idea Asbsoluta” o del “Espiritu” en dos partes distintas pero siempre conectadas a un todo.

En la tercera fase de análisis dialéctico hegeliano, la fase especulativa o positiva, la primera negación es también negada, lo que Hegel llamó la “negación de la negación.” En el análisis de la eticidad esto envuelve restablecer o reconciliar los momentos contrapuestos, la familia y la sociedad civil burguesa, una reconciliación lograda por el Estado, máxima expresión de la razón en la filosofía hegeliana. El Estado es una comunidad política en la cual predominan las relaciones sociales instrumentales pero en la que los ciudadanos, en virtud de su membresía al Estado, participan de las actividades del mismo y derivan de estas su identidad colectiva, sintiéndose parte del Estado, lo que consideran su deber. Según Hegel es la estructura diferenciada del Estado la que permite expresión a toda una diversidad de intereses particulares y hasta a la libertad misma.

El negar lo negado es lo que Hegel llamó aufheben (cancelar y preservar). Se transcienden los dos momentos contrapuestos inicialmente, en la “primera negación”y se incorpora su contenido con una unidad auto-consciente. Como explica Hegel: “El Estado es la realidad de la Idea ética; es el Espíritu ético en cuanto voluntad patente, claro por sí mismo, sustancial, que se piensa y se conoce, y que cumple lo que él sabe y como lo sabe.” El Estado “es lo racional en sí y por sí,” el “espíritu que se conoce a sí mismo como espíritu.”

Advertisements

One Response to “Sobre el Estado y la Dialectica Hegeliana: La Negación , Diferenciación, y Unidad del Espíritu .”

  1. Reblogged this on Pensamiento social and commented:
    El Dr. José Anazagasty Rodríguez reflexiona sobre el Estado y la Dialéctica Hegeliana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: