La Transición al Estado Libre Asociado de Puerto Rico

La transición al Estado Libre Asociado (ELA) significó la transformación del estado colonial, una mutación del estado colonial clásico a un estado colonial con una autonomía restringida, circunscrita a los confines establecidos por el Gobierno Federal de los Estados Unidos.

En las décadas de los cuarenta y los cincuenta el estado colonial que se formó poco después de la Guerra Hispanoamericana se transformó en otro tipo de estado colonial. Aquel estado colonial de la posguerra había logrado consolidarse con la Ley Foraker y la Ley Jones en las primeras décadas del dominio estadounidense sobre la Isla. Pero, y tras enfrentar una dura crisis en los años treinta, se transformaría ente 1940 y 1952 en un estado colonial con algo de autonomía vis-a-vis el gobierno Federal de los Estados Unidos.

Esa transformación ocurrió en una coyuntura marcada por la transformación de la economía capitalista, una crisis política, y una legislación federal que alteraba, someramente, los términos de la relación colonial con Estados Unidos (Cabán 1989).

En aquellos años, y a pesar de que el PPD había concretado una reforma agraria, sus políticas económicas concretaban un nuevo modelo económico que se manifestaría en Operación Manos a la Obra y que manifestaban cambios económicos globales. De hecho, el mismo Plan Chardón, que se había concentrado en la trasformación de la agricultura, ya incluía medidas para estimular el desarrollo industrial, al menos uno basado en el uso de mano de obra intensiva y en la producción de bienes cuya materia prima se produjera en la Isla. Además, la llamada “industria de la aguja” ya había comenzado a desarrollarse durante y después de la Primera Guerra Mundial. Pero fue en los cuarenta cuando el gobierno del PPD implementó el agresivo plan de industrialización y modernización que llamamos Operación Manos a la Obra. Inicialmente, las políticas económicas del gobierno PPD podían ser descritas como un capitalismo de estado inspirado en el keynesianismo y en las políticas económicas del Nuevo Trato. De hecho, el gobierno, que operaba como todo un “estado benefactor” había adquirido y administraba varias empresas. Pero, ya a finales de la década de los cuarenta el gobierno enfrentaba problemas administrando aquellas empresas por lo que implementó una de las primeras olas de privatización en Puerto Rico (Dietz 1986). El gobierno vendió varias de las subsidiarias de la Compañía de Fomento industrial. Tras aquella primera transferencia de empresas públicas al sector privado el gobierno concentró sus esfuerzos en impulsar la inversión del capital privado estadounidense en la Isla. La función económica del ELA sería desde entonces promover e intensificar esa inversión, la que resultaría en la expansión e intensificación del capitalismo en Puerto Rico. Aquellas políticas fueron articuladas movilizando la ideología y discursos del desarrollismo, lo que ganaría fuerza alrededor del mundo después de la segunda Guerra Mundial. El ELA se fundó en una de las épocas más prósperas del capitalismo, una caracterizada por altas tasas de crecimiento económico y una gran acumulación de capital, particularmente en los Estados Unidos.

La crisis política estuvo por supuesto ligada a la insurrección nacionalista de 1950 y a la militancia del Partido Nacionalista. Como la describe Cancel en Puerto Rico entre Siglos:

La Insurrección Nacionalista de octubre de 1950 fue, entre otras cosas, una respuesta bien articulada a los retos políticos impuestos por la Guerra Fría, el proceso de descolonización y la actitud colaboracionista del Partido Popular Democrático con las autoridades de Estados Unidos. La acción protestó además contra la Ley 53 o La Mordaza de 1948, contra la Ley 600 y contra la Asamblea Constituyente que por aquel entonces se planificaba. Pero sobre todo fue un arriesgado acto de propaganda que se elaboró con el propósito de llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico y las posibilidades de la resistencia armada en el territorio. En un sentido simbólico representó la reinvención de la situación que produjo, con efectos análogos, la Insurrección de Lares en septiembre de 1868.

La crisis política fue superada y el PPD, aunque muy popular y consolidado como la principal fuerza política del país, dejaría de ser una opción radical.

En aquella época de transición de los treinta y los cuarenta, y en el campo de la legislación federal hacia Puerto Rico, se produjeron varios proyectos para resolver el estatus de la isla, incluyendo varias medidas por el propio gobierno federal. Pero sería la Ley Publica 600 aprobada por el Congreso número 81 la que más alteraría las relaciones coloniales entre Puerto Rico y Estados Unidos. Fue la que autorizó la creación del Estado Libre Asociado, un nuevo estado colonial; mantenía intacta la subordinación colonial de Puerto Rico ante los Estados Unidos.

*Preparado para el curso HIST 4345: Puerto Rico Contemporáneo enseñado junto a Mario R. Cancel

Referencias

Cabán, P. A. (1989). The Colonial State and Capitalist Expansion in Puerto Rico. Centro, 2(6), pp. 87-100.
Cancel, M. R. (2013, Marzo 4). Accesado Septiembre 9, 2013, en Puerto Rico entre Siglos: http://puertoricoentresiglos.wordpress.com/2013/03/04/el-estado-libre-asociado-y-el-partido-nacionalista-1950-1954/
Dietz, J. L. (1989). Historia Económica de Puerto Rico. Río Piedras: Ediciones Huracán.

Advertisements

One Response to “La Transición al Estado Libre Asociado de Puerto Rico”

  1. Reblogueó esto en Puerto Rico entre siglos: Historiografía y culturay comentado:
    El Dr. José Anazagasty Rodríguez evalúa la creación del ELA a la luz de la evolución del imperialismo estadounidense.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: