Pedagogía Crítica: Una Teoría Negada en la Universidades

Recientemente, mientras leía ¿Quién le teme a la teoría? de Lisette Rolón y Beatriz Llenín, me topé con un planteamiento de la segunda que me pareció no solo muy interesante sino alarmante: que a la educación popular no se le llama teoría en muchas universidades. Sospecho que es muy cierto de las universidades del Norte, aunque en Puerto Rico también es cierto.

Es indiscutible que, como plantea Llenín, y a pesar de que el propio Freire le llamó teoría, que a la educación popular no se le llama teoría en muchas universidades. No se llama teoría, porque como explica la autora, esta es una teoría que proviene de esos que Franz Fanon llamó los “condenados de la tierra”, de los colonizados, de los oprimidos. Pero propongo que es también porque viene de esa teoría que las instituciones sociales, incluyendo las universidades, intentan ocultar, porque proviene de esa teoría al que muchos aun temen, de esa que muchos descartan como mera propaganda, simple ideología, o mera teoría anacrónica. Hablo de esa teoría objeto de tantas discusiones, estudios y controversias, inclusive objeto de la espectrología Derridiana. Hablo, por supuesto, del marxismo. La influencia del Marxismo en Freire es innegable. Alfonso Celso Scocuglia describe muy bien la influencia de distintas vertientes marxianas en la pedagogía de Freire:

Enfatize-se, de passagem, que a aproximação marxiana-marxista é feita (não-dogmaticamente) através de parámetros superestruturais relativos ao entendimento das conexões educação-consciência-ideologia-política. Coloquese, ainda, que as correntes existencialistas e personalistas (definidoras do seu “humanismo idealista” inicial) continuam presentes, agoras misturadas com as incorporações do pensamento marxista. Na seqüencia da sua obra (pós-Pedagogia do orimido), nos anos setenta, notaremos uma certa “limpeza do terreno teórico” na tentativa de desfazer o amalgama e encampar referências culturais marxistas, a exemplo dos escritos de Antonio Gramsci. (327)

La orientación marxiana de la obra de Freire, primero de corte nacionalista, luego de corte existencialista y finalmente revolucionaria (marcada por las preocupaciones culturales del marxismo hegeliano de Gramsci y Lukács entre otros) es innegable.

Afortunadamente, y a pesar del oscurecimiento y la negación universitaria de la “pedagogía de la esperanza,” del marxismo y de otras teorías críticas, la actualidad de Freire y su pedagogía popular es innegable. Debemos continuar la crítica y la lucha contra un sistema educativo que reproduce y sostiene los procesos de lo que Pedro Demo (2002) llama el processo de produção da ignorância. Debemos recordar que:

O sistema não teme o pobre que teme fome. Teme o pobre que sabe pensar. O que mais favorece o neoliberalismo não é miséria material das masas, mas sua ignorância. Esta ignorância as conduz a esperam a solução do próprio sistema, consolidando sua condiçao de masa de manobra. A função central de educação de teor reconstructivo político é desfazer a condição de masa de manobra, como bem queria Paulo Freire. (320).

Es indudable que como afirma Llenín, “l@s que piensan, l@s que preguntan, l@s que resisten, l@s que crean, están en todas partes.” También están entre los “condenados de la tierra.” Y es allí, entre ellos, que los pedagogos críticos deben promover la concientización, para que esos condenados reconozcan su condena, en particular, su condición de mano de obra barata. La función de la pedagogía critica es precisamente avivar a los pobres que saben pensar, provocar lo que Llenín llamaría el contra-pensamiento.

Bibliography

Celso Scocuglia, A. (2002). A Progressao do pensamento político-pedagógico de Paulo Freire. In C. A. Torres (Ed.), Paulo Freire y la Agenda de la Educación Latinoamericana en el Siglo XXI (pp. 323-348). Buenos Aires: CLACSO.

Demo, P. (202). Conhecimento e aprendizajem. In C. A. Torres (Ed.), Paulo Freire y la Agenda de la Educación Latinoamericana del Siglo XXI (pp. 295-322). Buenos Aires: CLACSO.

Rolón, L., & Llenín, B. (2010). ¿Quién le Teme a la Teoría? . Cabo Rojo: Editora Educación Emergente.

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