¿Hacia una Unión Académica?

Ante un presupuesto reducido la UPR ha decidido reestructurar sus operaciones fiscales para supuestamente manejar el presupuesto de manera más eficiente. Con ese fin la administración universitaria ha implementado una serie de medidas cautelares que ha afectado adversamente a los trabajadores no docentes, a los estudiantes y a los profesores. Pero estas medidas no son la única acción tomada por la administración universitaria.

La administración también ha intensificado su búsqueda de fondos adicionales y/o de financiamiento externo. Una alternativa es subir el costo de la matricula a los estudiantes, quienes se oponen decisivamente al alza. Otra opción es aumentar los fondos de la universidad mediante donativos. Finalmente, la administración pretende insertar la UPR en la llamada economía del conocimiento. Y es la inserción de la universidad en la economía capitalista del conocimiento la que representa una seria amenaza a libre profesión académica.

En el contexto de la economía del conocimiento el capital despoja progresivamente al trabajador intelectual universitario, a los profesores, de su  iniciativa en el proceso productivo, provocando no solo su enajenación del producto de su trabajo—el conocimiento—sino también su desaparición como un sujeto relativamente marginal en los circuitos del capital. Y también limita, impide o reduce la participación de la facultad en el gobierno de la universidad. Este es el planteamiento del sociólogo Stanley Aronowitz en su artículo para Liberal Education
“Should academic unions get involved in governance? Para Aronowitz es imperativo que las uniones participen del gobierno de las universidades para defender no solo la libertad académica sino también los derechos y beneficios de los académicos. Pero en la UPR no existen uniones académicas. Solo algunas asociaciones de profesores, como la APRUM y CONAPU, se han dedicado a defender los intereses de la facultad. Y han hecho un trabajo excelente. ¿Debemos unirnos a estas y reforzar sus esfuerzos? ¿O debemos, ante la inserción creciente de la UPR en la economía capitalista del conocimiento, considerar la creación de una unión académica en la UPR?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: