Placticas Sociológicas sobre la Crisis Económica en Puerto Rico

En Puerto Rico, donde enfrentamos una crisis económica empeorada por las políticas fiscales del gobierno y la consolidación neoconservadora de políticas económicas neoliberales,  es nuestra obligación crear espacios para plantearnos  las causas y consecuencias de la crisis así como soluciones posibles a la misma.  Es por ello que la sección de sociología del Departamento de Ciencia Sociales del RUM le dedicó la primera de sus Platicas Sociológicas a la crisis fiscal y las alternativas a la misma.  La plática fue titulada La Crisis Fiscal y su Impacto Social: Reflexiones y Alternativas. Se realizó el pasado 18 de noviembre en Chardón 121 a las 7:00 pm.

El Dr. José Anazagasty, coordinador de la sección de sociología, ofreció una breve introducción en la que hizo referencia a la crisis y a la necesidad de reflexiones sociológicas sobre la misma. También presentó a los invitados: el Dr. Manuel Valdés, la Dra. Rima Brusi y el profesor Carlos del Valle. Luego del preámbulo los invitados discutieron la crisis económica y propusieron posibles soluciones a la misma.

El Dr. Manuel Valdés reiteró la necesidad  de un plan de reconstrucción nacional, uno inspirado en el Plan Chardón. Sugirió que el mismo debía promover lo siguiente: desarrollo comunitario;  un mejor aprovechamiento de los recursos universitarios;  un mejor uso y manejo de nuestro capital natural; una mejor recuperación y reciclaje de materiales;  una mejor relación con la tierra y el ambiente;  el uso de tecnologías amigables al ambiente, sobretodo de tecnologías que hagan uso de energía renovable; el apoyo a la economía de la innovación y a la biotecnología; y el desarrollo de una industria de la construcción fundamentada en el desarrollo sustentable.  Mencionó, sin embargo, que las posibilidades de dicho proyecto son escasas dada la orientación y políticas de la corriente administración gubernamental.

Por su parte la Dra. Rima Brusi planteó que la crisis fiscal es también una crisis económica, política, social, ambiental  e individual. Además planteó que la misma se manifiesta de muchas formas: en el progresivo aumento en la violencia, en el creciente desempleo,  en los crecientes daños al ambiente, y en la desesperanza de muchos puertorriqueños, entre otras manifestaciones.  La Dra. Brusi demostró además que el debilitamiento del ELA es otra manifestación de la crisis. El ELA, al que Brusi se refirió como una morcilla atrapada entre  dos panes, el Capital y el pueblo, se ha aliado como nunca antes al pan capitalista. Esa alianza ha afectado adversamente al pueblo. Ante esta situación es necesario, recomienda Brusi, rescatar el ELA para beneficio del pueblo. Indicó, sin embargo, que para enfrentar la crisis es necesario también “salvar” la educación, sobretodo con una universidad mas comprometida con la defensa y resguardo de la educación en la isla.

Finalmente, Carlos del Valle reiteró que la crisis es mucho más que una crisis fiscal, siendo simultáneamente una crisis política, económica, ambiental, social y hasta psicológica. Mencionó, como otras manifestaciones de la crisis, el problema del agua y el problema de la seguridad alimentaria. Planteó además que para encontrar soluciones a la crisis es necesaria una buena “radiografía del país” que nos permita determinar con exactitud la situación actual del país. Dicha radiografía, planteó del Valle, es requisito indispensable para  una mejor planificación en Puerto Rico, un país donde la buena planificación “brilla por su ausencia.”

La presentación de Valdés, Brusi y del Valle fue seguida por una amena y dinámica sesión de preguntas y respuestas  de la que participaron estudiantes, profesores y miembros de la comunidad.

Dr. José Anazagasty

Dr. Manuel Valdés

Dra. Rima Brusi

Carlos del Valle

Sesión de Preguntas y Respuestas

Advertisements

3 Responses to “Placticas Sociológicas sobre la Crisis Económica en Puerto Rico”

  1. Hola, José, aclaro que cuando hablé de lo crucial que resulta fortalecer el estado debido a la crisis, me refería a “gobierno”, no necesariamente al estatus de ELA.

    Hay un argumento bien lúcido sobre la importancia de fortalecer al estado para sacar una sociedad de una crisis en Chomsky, “On Anarchism”, y algunas referencias a ese asunto también en el libro de Picó “De la mano dura a la cordura”.

    La morcilla fue un recurso retórico pero creo que es uan buena metáfora para el ELA. 🙂

  2. Gracias Rima. Yo también me refería al gobierno pero entiendo como hablar del ELA puede confundirse con una discusión del estatus político de la Isla. Mis disculpas. La metáfora de la morcilla también me pareció muy buena y original. Claro que a veces es toda una “morcilla asesina.” Voy a leer ambos documentos y quizás podemos comentarlos en Cogitare y Parpadeando mas adelantes. O lo hacemos parte de Platicas Sociológicas. ¿Que te parece?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: