La Crisis y la Revivificación de la Crítica Social

El Capitalismo está en crisis. No obstante, la hegemonía neoliberal, campeona del libre mercado, continúa dominando las políticas económicas de diversos países alrededor del globo, incluyendo las políticas económicas de nuestro “estado fracasado,” el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.  Sin embargo,  esa hegemonía, muy a pesar de sus defensores, es criticada intensamente alrededor del mundo.

Son cada día más las personas que, insatisfechas con el capitalismo, rechazan  y se oponen al neoliberalismo y al libre mercado. También expresan mucho menos confianza en el capitalismo. De hecho, una encuesta de Globescan para BBC World realizada en 27 países confirma que la confianza del público en el libre mercado ha disminuido considerablemente.  Solo un 11% de los entrevistados estuvo de acuerdo con la aseveración de que el capitalismo funciona bien.  La mayoría está de acuerdo con un incremento en la regulación gubernamental del sistema económico y con una reforma del sistema capitalista. Y también  son muchos lo que piensan que el sistema capitalista es un sistema fatídicamente defectuoso. La mayoría de los entrevistados también apoyaron  una mejor y más equitativa distribución de la riqueza.

La crisis económica y la creciente desconfianza en el sistema capitalista son indicativas de que estamos, como diría Immanuel Wallerstein, ante una era de transición. Nos movemos de un sistema-mundo capitalista guiado por las políticas neoliberales, hoy  incapaces de manejar las presiones estructurales a las que está sometido el sistema, a un sistema histórico nuevo, uno aun por definirse.  Sugiere también rupturas, rompimientos con la hegemonía neoliberal.  De ahí que muchos intelectuales, como nunca antes, examinen y critiquen constantemente esa hegemonía.

Desde nuestra perspectiva dilucidar el carácter e implicaciones del neoliberalismo así como de la naturaleza de esta era de transición es tarea urgente de los intelectuales. Pero, y en especial, es su deber explicar las opciones históricas que nos ofrece, individual y colectivamente, esta era de transición. En Puerto Rico, donde enfrentamos una crisis económica agudizada por las políticas fiscales del gobierno y la intensificación neoconservadora de políticas económicas neoliberales, los intelectuales debemos necesariamente plantearnos esas cuestiones.  Es hoy urgente y necesaria la revivificación de la crítica social en Puerto Rico. Por ello dedicamos estas Platicas Sociológicas, la primera en realizarse, a reflexionar sobre la crisis económica y las posibilidades individuales y colectivas que se nos presentan en esta era de importantes cambios sociales. Y esa es la tarea que hemos asignado a nuestros tres invitados: el Dr. Manuel Valdés, la Dra. Rima Brusi, y el profesor Carlos del Valle, todos del Departamento de Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayagüez. Aprovecho para agradecerles su participación. Desde luego, la tarea de dilucidar la era de transición, la crisis, la hegemonía y las opciones concierne a todo el mundo, y no solamente—y ni si quiera principalmente—a los intelectuales. Es también una tarea que les concierne a ustedes. La sección de sociología del Departamento de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación Social Aplicada y la Unión Estudiantil de Sociología les invita a unírsenos  para platicar sobre este importante asunto. Muchas gracias por venir.

*Comentario introductorio para las Platicas Sociológicas del 18 de noviembre de 2009 en Ch 121 en el Recinto Universitario de Mayagüez. La plática se titulaba  “La Crisis Fiscal y su Impacto Social: Reflexiones y Alternativas.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: