Protestas: Mucho mas que un fenómeno psicológico

Considerar las causas y consecuencias psicológicas de las protestas es un ejercicio interesante y necesario. No obstante, corremos el peligro de reducir las protestas a fenómenos psicológicos. Y en Puerto Rico, sobretodo en los medio de comunicación, la tendencia a hacer predominar el punto de vista psicológico sobre cualquier otro punto de vista se ha popularizado enormemente.  En estos se parte del sentido íntimo, emocional, sentimental y mental para, en seguida, explicar  todo lo que los puertorriqueños  saben y hacen.  Las emociones y sentimientos dejan de ser consecuencias para convertirse en la causa  y raíz de todo fenómeno. Y si no, se subestiman otras consecuencias para enfatizar las consecuencias psicológicas de fenómenos y procesos. Hasta las protestas, una forma de acción colectiva,  es reducida vía individualismo metodológico, a las motivaciones psicológicas de los participantes. Este es el caso de un articulo publicado en Primera Hora: “Protestar: ¿Terapia colectiva o tempestad emocional?”

¿Son las protestas terapéuticas? Por supuesto que sí. ¿Son las protestas reflejo de “tempestades emocionales”? Por supuesto que sí. No podemos negar el valor terapéutico de las protestas. Tampoco podemos negar que las mismas sirven además como válvula de escape emocional, lo que podría resultar en actos de violencia. Sin embargo, como demuestra la sociología de los movimientos sociales, no podemos reducir las protestas a sus dimensiones psicológicas. El fin de las protestas no es simplemente expresar emociones reprimidas o buscar alivio terapéutico. Son  mucho más que eso. No podemos perder de vista su modus operandi, la lógica detrás de esta forma de acción colectiva, la que es también una forma de acción política.

Como explica la sociología de los movimientos sociales las protestas son, en primer lugar, un método no convencional de intervenir en los procesos políticos, sobretodo en los  procesos ligados al desarrollo e implementación de política pública.  En segundo lugar, las protestas constituyen un medio indirecto de persuasión dirigidas a  influenciar a los actores políticos. Las protestas deben ser entonces examinadas en términos de su modus operandi, sobretodo en términos de su razonamiento político.

Las protestas sirven o siguen tres propósitos socio-políticos. Primero, las protestas son guiadas por la lógica de los números.  Van dirigidas a demostrar la fuerza numérica de apoyo a un movimiento social.  Esto es afín con los principios de la democracia representativa: implementar decisiones basadas en la mayoría.  Segundo, las protestas son guiadas por la lógica del estorbo, de la interrupción y entorpecimiento de la cotidianidad, de la desobediencia y del peligro del desorden.  Son las armas y herramientas de los marginados del proceso político y la toma de decisiones. Son muchas veces el único modo disponible para participar del proceso político. En fin, van dirigidas a obstruir el curso normal de eventos y procesos. Finalmente, las protestas son guiadas por una lógica de atestación, demostrar el compromiso serio con una causa, aun cuando hacerlo implique riesgos personales,  colocarse en posición vulnerable a la represión gubernamental. Este es indudablemente el aspecto más emocional de las protestas, pues requiere  acentuar la intensidad emocional de los participantes.

Las protestas, aunque ligadas a expresiones psicológicas, son en última instancia acción colectiva, la movilización de las masas para influenciar la opinión pública y con ello el proceso político. Es la manifestación política de ciudadanos participando del proceso político de manera activa,  dinámica y creativa. Expresar sentimientos y emociones, aunque esenciales a cualquier protesta, no es la meta fundamental de protestar. Su fin es político.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: